domingo, 9 de agosto de 2009

Correa toma posesión del cargo de presidente bajo ritual indígena. 09-08-2009

*
El presidente de Ecuador recibió este domingo una toma de posesión simbólica de su cargo a través de rituales indígenas ejecutados por los taitas y mamas en el día internacional de los pueblos indígenas.

El acto contó con la presencia del mandatario boliviano Evo Morales y de la premio Nobel de la paz, Rigoberta Menchú, quienes recibieron también las bendiciones del ritual de limpieza realizado por los líderes indígenas.

Los taitas y mamas le pidieron a la pachamama que encendiera en "nuestros pueblos las llamas del amor" para que los presidentes Correa y Morales "hagan lo mejor por nuestros pueblos".

"Ponemos toda la madera para que puedan gobernar de la mejor manera al pueblo, para que sean humildes, no estirados, humildes como nuestros abuelos (...) queremos estar unidos como el saco del maiz, cuidemoslo para que no se rompa, para que no se desgrane y estemos todos unidos y no otros por aquí y otros por allá, eso se los encomiendo a ustedes hermanos, para que no permitan la desunión de nuestros pueblos, para que dirijan con amor, porque en el amor hacia el pueblo es que está el progreso" expresó el taita que realizó el ritual ancestral.

Los líderes indígenas le entregaron al presidente Correa un poncho de color rojo que representa la tierra del país. De igual manera le entregaron un medallón con el escudo de la cruz de los pueblos indígenas, para que lo proteja en el camino.

El taita puso en manos de Correa un bastón sagrado espiritual "construido por los taitas y mamas que tienen las escrituras sagradas de nuestros pueblos, te lo entregamos para que te guie en el camino" y agregó "los mandadores se acabaron lo que queremos es un hombre entendible y comprensible (...) esto es lo que queremos de un pueblo y de un presidente"

En líder indígena que realizó el ritual, encomendó a los tres dirigentes "para que no permitan la desunión de nuestros pueblos, para que dirijan con amor, porque en el amor hacia el pueblo es que está el progreso".

"Queremos estar unidos como el saco del maiz, cuidemoslo para que no se rompa, para que no se desgrane, y estemos todos unidos y no unos por aquí y otros por allá, eso se los encomiendo a ustedes hermano"

Por su parte la líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, expresó su alegría por poder estar prensente en el acto, y recordó que hoy, 9 de agosto, es el día internacional de los pueblos indígenas, porque "hace más de 30 años un grupo de hermos y hermans indígenas llegaron a las Naciones Unidas para exigir una declaración de los derechos indígenas porque la declaracion universal no reconoció a la diversidad, no reconoció a los púeblos indigenas, los derechos de nuestros ancestros, nuestro derecho a las tierras que ocupamos desde tiempos milenarios".

"Es un día para recordar a todos nuestros hermanos que han luchado para que existan pueblos pluriculturales, para que se reconozcan los derechos de todos nuestros pueblos" afirmó Menchú..

El presidente boliviano Evo Morales, también hizo uso de la palabra y recordó la lucha de los pueblos indígenas a lo largo de la historia.

"Algunos imperios intentaron exterminar a los pueblos indígenas hoy en día son otros tipos de imperios los que intentan acabar con nosotros, pero seguimos luchando contra ellos, porque los indígenas no morimos, a lo largo de la historia hemos sabido superar a esas políticas de exterminio".

Morales destacó la necesidad de unión entre los pueblos ancestrales hermanos porque "cuando tratamos de unirnos respetando nuestras diferencias y cuando trabajamos unidos por la dignidad de nuestros pueblos hemos logrados grandes avances, debemos seguir trabajando unidos porque todavía queda mucho por hacer por nuestros pueblos".

Por su parte el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que su gobierno no es excluyente pero que también está consciente que tiene que tener preferencias por todos los que han sido siempre postergables.

"No somos excluyentes, no discriminamos, sabemos que somos el Gobierno de todas y todos los ecuatorianos, pero sabemos que también debemos tener opciones preferenciales. Preferencias por aquellos que siempre han sido postergados, los pobres, nuestros pueblos indígenas" afirmó el mandatario.

El presidente realizó un sentido homenaje a la líder indígena ecuatoriana fallecida recientemente, Tránsito Amaguaña de quien dijo que es una bandera libertaria que recorre los campos y las tierras de la región.

Extraido de:
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/55486-NN/correa-toma-posesion-del-cargo-de-presidente-bajo-ritual-indigena/

Video de Epica. Dance of Fate. Danza del Destino. Subtitulado

Video de Epica. Dance of Fate. Danza del Destino. Subtitulado
"...El valioso tiempo de tu existencia esta por llegar ¡No desperdicies tu vida!... ¡No puedes evadir tu destino! Deberiamos abrir nuevas puertas, y cerrar aquellas que dejamos atras.;...;. Novas portas pandimus... et post nos occludimus..." Hace clik sobre la imagen para ver el video