domingo, 16 de agosto de 2009

La Nueva Suramerica. Ignacio Ramonet. 16-08-2009

*
1.- El concepto de Suramérica - que utiliza el bolivarismo venezolano - rebasa el concepto tradicional de América Latina, porque reconoce la participación de las naciones indígenas y de los afrodescendientes y abarca territorios cuyo “latinoamericanismo” está cuestionado. Por eso, el concepto de América Latina queda corto para definir el espacio suramericano, como conjunto de realidades desde Río Grande y el Caribe hasta Tierra del Fuego.

2.- En El Salvador triunfó Mauricio Funes del FMLN. Por primera vez la izquierda consigue arrebatar el mando a la derecha dura que históricamente ha dominado este país, donde el 0.3% de la población acapara el 44% de la riqueza. Con un total de 6 millones de habitantes, hay 2 millones bajo el umbral de la pobreza y 2 millones que migraron a USA. En la guerra civil se llegó – a pesar del apoyo directo de USA --a un “empate” militar y murieron 75.000 personas.

3.- Los vientos de izquierda soplan con fuerza en Suramérica, desde la histórica victoria de Chávez en Venezuela hace 10 años. Cuando en el resto del mundo y particularmente en Europa, las izquierdas, alejadas de las clases populares y comprometidas con el modelo neoliberal causante de la crisis actual, parecen agotadas y desprovistas de ideas, en Suramérica los “socialistas del Siglo XXI desbordan de creatividad política y social. Seguramente – Suramérica -- se ha convertido en la región más progresista del planeta.

4.- A partir de la experiencia de la Revolución Bolivariana de Venezuela, y con el impulso de los Presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, se ha producido un despertar de los pueblos indígenas. Asimismo, estos tres Estados se han dotado significativamente, por vía de referéndum, de nuevas Constituciones.

5.- Suramérica ha dado nuevo rumbo al sueño de integración. Además de MERCOSUR - 260 millones de habitantes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela - se impulsa la integración en la Alternativa Bolivariana para los Pueblos (ALBA). Sus miembros: Bolivia, Dominica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Cuba, Venezuela y Ecuador, han logrado importantes niveles de estabilidad económica. Avanzan a crear el Banco del Sur y una Zona Monetaria Común, con moneda virtual , el SUCRE.

6.- Varios países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, dieron un paso que parecía inconcebible, constituyeron el Consejo de Defensa Suramericano (CDS), organismo de cooperación militar, creado a través de UNASUR (fundada en mayo del 2008). Más ampliamente, Washington debe admitir que aquello del “patio trasero” pasó a la historia. Que los pueblos de Suramérica se han puesto en marcha. Y que. esta vez, nada los detendrá.

Extraido de:
http://www.facebook.com/note.php?note_id=117103550035&ref=nf#/note.php?note_id=117103550035

Video de Epica. Dance of Fate. Danza del Destino. Subtitulado

Video de Epica. Dance of Fate. Danza del Destino. Subtitulado
"...El valioso tiempo de tu existencia esta por llegar ¡No desperdicies tu vida!... ¡No puedes evadir tu destino! Deberiamos abrir nuevas puertas, y cerrar aquellas que dejamos atras.;...;. Novas portas pandimus... et post nos occludimus..." Hace clik sobre la imagen para ver el video