miércoles, 7 de diciembre de 2016

Silo: el “Mesías” que vendrá del frío


La Plata - Argentina - 4 de mayo de 1969

Silo: el “Mesías” que vendrá del frío

Hoy, domingo 4 de mayo de 1969, quizás en el mismo momento que usted lea estas líneas, miles de jóvenes de toda América, estarán congregados en Mendoza, en un solitario páramo de la Cordillera de los Andes, esperando la aparición de un nuevo Mesías. para ellos, la consigna es: “Silo es Cristo”, y pregonan: “Acabo el dolor, la enfermedad, la tristeza. el Maestro ha retornado”. 


El lugar de la cita es Punta de Vacas, un pequeño destacamento que solían utilizar los alpinistas que pretendían desafiar al Aconcagua. 

EI momento en el tiempo: DOMINGO 4 de MAYO A LAS 12. Y el nuevo Salvador el Maestro SILO, para algunos CRISTO REENCARNADO, para otros “el último de los budas” y para los mas un delirante mistificador. 

Durante el mes de abril en varias ciudades de la República aparecieron unos misteriosos carteles. 

En La Plata fueron enigmáticos, sólo decían: SILO y MENDOZA. 

Como si repitieran un exorcismo mágico. En Córdoba fueron mas prometedores: ACABO EL DOLOR, LA ENFERMEDAD, LA TRISTEZA. EL MAESTRO HA RETORNADO COMO PROMETIO. También anunciaron “hablará sobre la cura del sufrimiento” y terminaban con una sutil invitación “no seas culpable de tu mal, ni del de aquellos a quienes amas. CONCURRE”. 

Curiosos o indignados, muchos argentinos tomaron conciencia de un misterioso fenómeno que desde hacía varios años crecía ante sus propios ojos. 

La historia de la Iglesia de Silo se remonta a 1963, cuando el “Maestro” con siete de sus discípulos o “cordones rojos” funda la orden de Kronos. 

Cada uno de ellos se encargó de la conducción de grupos menores y rápidamente los seguidores de Silo o “coetáneos” se expandieron por todo el país. 

En nuestra ciudad son aproximadamente 200. Otros grupos importantes están radicados en Córdoba, Salta, Mendoza y la capital federal. 

En muchas ocasiones aparecieron relacionados con hechos delictuosos: en los últimos dos años sus “retiros espirituales” fueron bruscamente interrumpidos por allanamientos policiales. 

Hoy sostienen que llegan hasta 80.000 y han fundado órdenes en Chile, Perú, Bolivia y Uruguay: l

a Sagrada Orden de América, los Caballeros de la Orden del Fuego, Cristecat, Thule, la Soberana Orden del Rayo Americano, CAPA, Celta, la Orden de Kronos y la Sagrada Orden Espirita Americana, son algunas de las congregaciones que en nuestro país se confesaron como pertenecientes a la Iglesia de Silo. Sólo Silo lo Sabe. 

Cada dos mil años la Tierra, en su largo peregrinaje espacial, entra en una de las casas zodiacales. “Esa fecha coincide -según los “coetáneos”- con un profundo cambio de la humanidad provocado por la llegada de un hombre. 

Hace 4.000, fue Abraham. Dos mil años después, cuando la Tierra entraba en la casa de Piscis, nació Cristo. 

EI 6 de enero de 1938, la Tierra ha entrado en la casa de Acuario, marcando -afirman ellos- el fin de la era cristiana. Aparentemente el lugar elegido para el “gran cambio universal' es la provincia de Mendoza. Por eso, quizás el nuevo Mesías es argentino. 

Roberto Bordenave, 26 años, platense, estudiante de arquitectura y “coetáneo” de la Sagrada Orden de Kronos, la cual protagonizó algunos hechos en La Plata explica: “No es casual que el “Maestro” haya salido a la superficie en ese sitio. Mendoza está asentada sobre uno de los siete “chakras” del mundo. 

El monte Aconcagua “techo de Occidente” IRRADIA como el Ararat lo hace sobre el Medio Oriente o el Everest sobre el Himalaya. 

La provincia está consagrada al sol y al vino, para que se cumpla la profecía del Génesis 40-10-11 “No caerá el retro de Juda, hasta que venga Silo... ata a la vid su asno, lava en vino sus vestidos, y en su sangre de uva, su manto”. Además –agrega- Mendoza está ubicada a 33 grados de latitud Sur, como Belén, a 33 grados de latitud Norte 

¿Quién es Silo? 

Hace algunas semanas, en cercanías de Punta de Vacas -camino de Chile- un extraño individuo terminaba de construir su casa de piedra a orillas de un manantial, como lo registrara el tradicional diario “Los Andes”.

 Su nombre es Mario Luis Rodríguez, mendocino, soltero, mide un metro noventa, es extremadamente delgado y de rostro anguloso. 

Su cráneo es curiosamente alargado, tiene cabellos oscuros, tez blanca, una expresión peculiar y voz profunda. 

Nació el 6 de enero de 1938... sus discípulos lo llaman Silo. 

Ninguno de ellos pudo proporcionar datos precisos sobre su biografía. 

Cuentan que su origen es judío y árabe; que se educó en una escuela religiosa y viajó por América y Europa. 

EI diario citado, de Mendoza, afirma que se trata de un conocido atleta y ajedrecista, dos de sus cronistas consiguieron llegar hasta el solitario punto cordillerano donde construyó su vivienda para “meditar en tranquilidad”. “Es necesario cruzar dos ríos y subir a los 3.000 metros de altura, para llegar hasta él”. 

Los periodistas le preguntaron si era o no el Mesías, a lo que respondió ambiguamente: 

“El mesianismo es un hecho histórico y sociológico. Sólo los acontecimientos dirán si aquí se está encarnando ese mesianismo o no”. 

Empero sus discípulos parecen estar mas seguros. 

EI platense Roberto Bordenave, -relata- “su prédica inicial pareció como una forma de psicoterapia, una ayuda espiritual que tendía a que superáramos nuestros conflictos. 

Después advertimos que era el Maestro de Maestros, autoelegido y designado luego para traer a la humanidad la última oportunidad de salvación”. 

Y evidentemente el Maestro Silo tiene ideas muy particulares, en una de sus enseñanzas dijo: 

“Quede bien claro. Si el progreso, material exige la esclavitud del hombre o el avasallamiento de un pueblo por otro, o la opresión del espíritu,, este progreso material es un monstruo al que no se debes alimentar, para no ser cómplice del asesinato de su hermano. No te equivoques jamás. La liberación humana por el progreso material no existe”. 

Yo coetáneo. Tu coetánea Los diarios de todo el país lo clasificaron con distintos adjetivos. 

“Extraño núcleo”, “corriente de difícil identificación”. 

Dijeron que eran jóvenes de “características desconcertantes”. 

Otros los asociaron a la desaparición de una de las “coetáneas” de La Plata, Maria Cristina Pulles de 21 años, y a un encubierto tráfico de alcaloides (1968). 

Ese mismo año, durante un retiro en “un lugar de la provincia de Buenos Aires”, los miembros de Kronos fueron acusados de corruptores por los familiares de otra “coetánea” Susana Piatini, a la que pretendieron hacer declarar demente, a fin de alejarla de los “coetáneos”. Intentamos averiguar cómo son los retiros. Juan José Pescio, de 27 años, estudiante de psicología explica: 

“Silo trasmitió sus enseñanzas en un retiro inicial de cuatro meses a los primeros “cordones rojos”. Desde entonces, y bajo la dirección de éstos, se han realizado siete retiros. En algunos han participado hasta cuarenta “coetáneos”. 

EI primero fue urbano y para los restantes se eligieron lugares aislados o criptas. 

Muchos aspectos del retiro no pueden divulgarse; puesto que serian mal interpretados, señalan, en lo fundamental estudiamos la función intelectual, la emocional y la motriz. 

En una segunda etapa cada uno de nosotros se conduce como un “epónimo” (director), la tercera es de sobre esfuerzo. -¿Qué se proponen las enseñanzas de Silo? -Que cada uno de nosotros encuentre a Dios en su corazón. 

El ha dicho “el cielo está en ustedes mismos. Es necesario preparar el camino para que este cielo inalcanzable descienda a la Tierra de los que sufren”. 

Silo quiere que seamos libres –agrega- él enseñó “no hay hombres buenos ni hay hombres malos. Donde no hay libertad no hay ni bien ni mal. Todo sucede a pesar del hombre. 

Entiende que no eres libre ni en el momento de tu nacimiento, ni cuando amas, ni en el momento de tu muerte”. 

Los retiros para vivir en libertad, no pasaron desapercibidos. 

Treinta o cuarenta jóvenes de ambos sexos que se dediquen a “ejercicios espirituales” en sitios semiescondidos son un buen estímulo para la “pecaminosa imaginación de algunos argentinos”. 

Los seguidores de Silo han sido acusados hasta de ser extremistas, usar drogas, lavar el cerebro, utilizar máquinas infernales y corromper menores. 

En agosto de 1966, 12 “coetáneos” fueron detenidos en Jujuy. 

En setiembre de 1967, 20 de ellos fueron apresados en La Plata mientras cumplían el “quinto retiro”. 

Durante 1968 se realizaron allanamientos en Rosario, Córdoba, La Plata y capital federal. 

A consecuencia de los mismos, otros 25. “asilados” perdieron la libertad buscada en largas horas de meditación. 

En todos los casos se quejaron de haber sido sometidos a apremios ilegales, injurias, tortura física, actos vejatorios y desprestigio público. 

Silo contraatacó en sus escritos:

“La iglesia católica, principal instigadora y culpable de lo que ahora ha sucedido y sucederá, rendirá cuenta fatalmente ante los ojos de los hombres y de la historia”. 

Confiesa no estar seguro de ser el Mesías, pero proclama: 

“Si las grandes religiones enseñan de distinta manera, aléjate de ellas, que no están aquí para ayudarte, sino para encadenar tu conciencia”. 

“A si pues, tú que eres, sacerdote de tu iglesia y que has llegado hasta mi a preguntarme... te respondo: si no reconoces tu fracaso como hombre de fe y tu iglesia no reparte sus bienes entre los pobres tú eres un farsante que explota al pueblo en nombre de Dios” 

“yo no digo al pueblo que abandone tu iglesia. 

A tí te digo que lo hagas, para que tu ejemplo, que revela un fracaso y un escándalo, sea testimonio de la verdad”. 

Silo ha defendido a los “hippies” por ser propagandistas de la no violencia, “por su sentido del amor, su buen humor y su búsqueda de valores estables en un mundo de ruptura”. 

Pregona, como ellos, la no violencia física; económica, racial y espiritual. 

El movimiento pacifista que pretenden encabezar los “coetáneos” proclama: 

1°) Derecho de huelga en todo tipo de trabajo y en cualquier momento. 

2°) Participación en el poder público. 

3°) Destrucción del aparato de persecuciones y presiones, sea cual fuere la supuesta legitimidad de su origen. 

4°) Socialización de la medicina.

5°) Socialización de la educación. 

6°) Reparto de las riquezas. 

7°) Derecho a la defensa pública frente a la calumnia organizada. 

8°) Obligación de los medios de difusión de responsabilizase por sus publicaciones. 

9°) Hermandad con todos los pueblos y todos las razas. 

10°) Igualdad de prédica con la iglesia oficial. 

En verdad ninguna de estas “panaceas” les pertenece corno originales. Las que no están impresas en las constituciones de muchos Estados democráticos fueron esgrimidas por rimbombantes demagogos o dictaduras hereditarias. 

Sus. dogmas, fueron tomados de antiguas religiones y sus concepciones filosóficas pretenden relacionar la alquimia con la cibernética. 

Hay quienes afirman, sin embargo que aunque aparentemente incoherentes, conservan aún algo valioso: la fe. Pero... ¿acaso con algún objeto?, ¿con algún sustento? Dentro de unas horas todos sabremos si el maestro ha aparecido. 

Algunos argentinos miran a Mendoza con esperanza. Muchos otros pronostican el descubrimiento de una nueva farsa. Y van... 

Pero el mundo sigue siendo tentador. Para todos. 

J. Capsitski – M. Moreno

_____________________________________________________________________

_____________________________________________________________________
.

Video de Epica. Dance of Fate. Danza del Destino. Subtitulado

Video de Epica. Dance of Fate. Danza del Destino. Subtitulado
"...El valioso tiempo de tu existencia esta por llegar ¡No desperdicies tu vida!... ¡No puedes evadir tu destino! Deberiamos abrir nuevas puertas, y cerrar aquellas que dejamos atras.;...;. Novas portas pandimus... et post nos occludimus..." Hace clik sobre la imagen para ver el video