*
Continuamente reflexionamos sobre si es posible lograr mayor fraternidad entre los seres humanos. Si son capaces las religiones, las ideologías, los Estados, las instituciones, de ofrecer una ética vinculante común, superior y universal para alcanzar, en el planeta un Mundo Humano Universal.
Crisis: A inicios del presente Siglo XXI está clara la exigencia universal a los gobiernos de mayor solidaridad y seguridad ante el crecimiento demográfico incontrolado, el hambre, las enfermedades sociales, la migración y explotación humanas, la destrucción de la Naturaleza, los desastres naturales, la catástrofe del calentamiento climático, la violencia y la amenaza militar ofensiva, las bases militares del imperio, la reanudación del golpismo que hoy registramos en Honduras evocando a Chile, Bolivia y los países violentos donde la maldad lanzó sus garras imperiales. Todo un Mundo en crisis y la civilización postergada.
A pesar del desarrollo del conocimiento, de la ciencia, la tecnología, la comunicación, la economía, la ecología, la política y hasta la ética se encuentran en crisis permanente. Crisis religiosa de credibilidad, dogmatismo, adhesión a estructuras obsoletas, resistencia al cambio estructural; crisis económica financiera, crisis ecológica, crisis democrática, crisis moral.
Crisis histórica: Frustrada la solidaridad entre los trabajadores, los sueños de libertad, igualdad, fraternidad, el sueño de un orden social justo más bien se tornaron en: Lucha de clases, dictaduras, confrontaciones torturas, violencias, desapariciones, crímenes. Justificación del autoritarismo, aberraciones pseudo científicas de darwinismo social y racial, guerras coloniales de últimos siglos, frustración del Iluminismo, Ira y IIda guerra mundial, guerras actuales… todo parece conducir al pesimismo sobre la opción de una ética mundial.
La Modernidad desencadenó poderes malvados. Predominio de la cultura de la muerte. Angustia-soledad. La idea-nación de los franceses ilustrados originalmente unificadora de personas, estamentos, adscripciones políticas se disuelve. Se pretendió un mismo lenguaje, una misma historia. Todo degeneró en ideologías divisionistas y enajenantes, nacionalismos, chovinismos alarmantes.
Proclamamos: Ante la crisis científica, el crimen organizado, la destrucción ecológica, el calentamiento atmosférico; proclamamos que de nosotros depende la salud del conjunto humano y su entorno, respetemos la colectividad de los seres vivientes, hombres, animales y plantas y preocupémonos por la conservación del agua, del aire, del suelo” creación milagrosa de la naturaleza.
¡Sí, es posible otro mundo ético pleno de fraternidad, convivencia y paz! Es posible hallar normas básicas de ética para gestar actos morales de carácter trascendente universal. Un Nuevo Orden Global de convivencia entre seres de apariencia diversa, morfología similar y posibilidades de grandeza espiritual para encontrar las posibles coincidencias en torno a las dificultades del mundo material.
Un movimiento mundial debe crear puentes de entendimiento, paz, reconciliación, amistad y amor. Debemos orar y soñar en comunidad planetaria.
Ética política: Los gobiernos deben ser aconsejados por los científicos de la naturaleza y del espíritu, para que el debate de las ideas éticas sean la base de la política en sus naciones, territorios, regiones”. También asesorados por antropólogos y bioéticos para que sea factible la inclusión, la tolerancia y el respeto a la diversidad y a la dignidad de persona de los seres humanos de todas las culturas.
Soluciones inmediatas: Se impone pacificar y humanizar toda relación entre los seres humanos de todos los estratos sociales. Lograr la justicia social continental y mundial. Tratar todos los temas éticos en debate pacífico, lucha no violenta de las ideas, proscribiendo la carrera armamentista.
Propuesta postmoderna: Es imprescindible el entendimiento entre seres de distintas naciones, ideologías, religiones sin discriminación alguna. Proscribir toda adhesión ciudadana a los sistemas político-sociales alienantes de la dignidad humana. Agruparnos en una oportuna denuncia colectiva contra la violencia. Formar la red de información ética mundial y ante todo: ¡Sembrar la virtud de la bondad!
Marcha Mundial: Porque nadie escapa a la filiación ideológica, somos libres de optar por el egoísmo o por la bondad, según se responda a los sistemas éticos diferentes; de ahí la importancia fundamental de la Gran Marcha Mundial organizada por el Humanismo internacional, para este tiempo a inicios del nuevo siglo, justamente cuando se agudizan las confrontaciones en Nuestra Bolivia y en los países hermanos.
Iniciamos la marcha mundial, paso a paso, cuerpo y alma, emitiendo mensajes de paz por todos los continentes y países hasta llegar a Punta de Vacas en Mendoza Argentina a los pies del Aconcagua donde congregados sellaremos el compromiso generacional de fraternidad y amor. Siempre acompañados de SILO, el profeta humanista, emitiendo a viva voz la significativa expresión:
¡Wiraqöcha SILO, kacha! ¡SILO Mensajero de Dios!
¡Jallalla!(aymara)-¡Kausáchun!(qhëshwa)-¡Viva! (castellano)
¡Khúyay!-¡Kusíkuy!¡Alegría!-¡Alegrarse!-¡Munakuy!¡Amor!¡Amarse!
Gastón Cornejo Bascopé
SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO HUMANISTA
COCHABAMBA. BOLIVIA. OCTUBRE 2009